General

BIBLIOGRAFIA ARTÍSTICA DE DESMALI

MI HISTORIA ARTÍSTICA

“DESMALI” 2019

 

Don Desiderio Cervera Lisso, nace en la isla de Annobón, el día 24 de marzo de 1.958, a pocos meses de su nacimiento sus padres se trasladan a la Ciudad, Santa Isabel (hoy Malabo), hasta los tres años. En 1961 sus padres regresan a Annobón; donde pasa a vivir con su abuela hasta 1966, cuando vuelve con sus padres.

En 1965 su abuela le lleva a la escuela. En poco tiempo pasó a la primaria por destacar entre los demás compañeros, mayores que él.

Como  todos los niños de aquella época, la adolescencia transcurrió con toda normalidad, compaginando las actividades caseras, ayudando en los deberes necesarios, ir a la escuela con puntualidad, los juegos y diversiones siempre estaban en segundo plano.

Quiero continuar contando mi historia, recordándoles que los valores que poseemos, no son frutos de una casualidad.

Todos tenemos algo especial que dar, que es o son fruto de la naturaleza, valores que sólo nosotros podemos colocarlos en el lugar que corresponden haciendo de ellos lo que verdaderamente son su finalidad. Desde muy pequeño, uno puede sentirse atraído por algo que le lleva a ser muy grande, sentirse atraído por algo que a la larga le hace una persona espacial, por ejemplo, el futbol, la escultura, la pintura, la música, el baile, etc…

En mi caso, quiero decir que he tenido la suerte de nacer y crecer en el seno de una familia donde todos están vinculados con la música, tanto la familia paterna como la materna. Yo desde muy pequeño ya me sentía atraído por este arte. No había lugar que me encontraba, cuando se trata de que en ese lugar hay baile o música, cualquiera canción que se cantaba, sea de cualquier idioma, dialecto o lengua, siempre me quedaba grabada a la primera, a pesar de mi poca edad.

En la escuela, cuando los maestros tenían que enseñar alguna canción, siempre requerían mi presencia, aunque todavía no me encontraba en los cursos superiores. No había modalidad de música o baile que se me pasaba, todo ello están incluidas las canciones religiosas, en la iglesia era una de las mejores voces que se destacaba en las misas.

Conocía a varios señores que fueron grandes guitarristas en su época, todos, dentro de su estilo, pero que tenían gran fama cada uno de ellos.

He aquí algunos:

1.- D. Francisco Liso (Tómanel

2.- D. Isidro Liso (Pávil)

3.- D. Benjamín Alfaro (Tutu Bôbô)

4.- D. Gregorio Liso (Mario)

5.- D.-Santos Merino (Santo Daco)

6.- D. Braulio Alfaro (Santo Mamba)

7.- D. Agapito Domingo (Agapito)

8.- D. Santos Panadés (Santo Aba)

9.- D.- Pergentino Castaño (Santo Faro)

10.- D.- Pablo Medina (Tio Pable)

11.- D.- Luciano Cervera (Lucio)

 

Otros que he conocido, pero que no han tenido gran eco en la sociedad, pero que sí tuvieron en sus manos alguna vez, una guitarra para alegrar la estancia entre los jóvenes son:

  1. -Prudencio Esteban (Carpanta)

            D.- Agustín Alicante (Gutín Bond´ji)

Exisitian dos grandes figuras de la música annobonesa con dos estilos muy diferentes, pero que ha evolucionado mucho dentro de nuestra sociedad. Ellos son D. Luciano Brigol y D. Benjamín Alfaro Laplata. (“OLE PANTÁ y MINA BOYS”).

El primero, trajo su estilo musical desde la región continental, donde estuvo residido muchos años, concretamente en la ciudad de Micomeseng.

Y el segundo (Sema Boys) que surgió como de la nada con un estilo único y con unas composiciones que sólo un gran maestro puede ser capaz, composiciones que hacían pensar en el tiempo en que se encontraba en aquella época. Era en el año 1979; cuando de repente surgió grandes gritos de lamentos en todos los rincones de toda la isla. Resultado: había brotado el cólera, una epidemia que azotó la isla durante tres largos meses matando a más de 140 personas.

En esa época el único consuelo que le quedaba a los jóvenes era apoyarse en las diversiones jugar al futbol, organizar fiestas, pasar cada tarde en la plaza bailando, todo para olvidarse de la desgracia que acaeció, la isla, una isla sin ningún medio de comunicación.

Esa era el tiempo en que surgió “MINA BOYS`. Con su especial tono y cambio de estilo, que él lo bautizó con el nombre de “Recién Pagalü.

Yo tenía entonces 15 años, y como lo dije antes siempre me acercaba a cualquier lugar que había música, sea de toca-disco o de guitarra, de Tombôl Plas o “meté Doluya” no lo digo, porque al igual que muchos mi presencia siempre fue requerida por el público.

También sufrí eso de cólera, pero con la suerte de haber sobrevivido a la tragedia. Fue entonces cuando la mayoría de los jóvenes, para olvidarse de toda la desgracia y la pérdida de muchos amigos, empezaron a organizarse en grupos, que cada uno ponía un nombre significativo como para sobresalirse entre los demás grupos, grupos y nombres como: Maritú, los Holys,TAPOLE, o Macalanga”. Y pertenecía a ese último grupo, que sin lugar a dudas era el mejor, porque los componentes éramos todos muy apuestos versados en cualquier instrumento musical, chicos y chicas que  prometían todo.

A mí me sorprendió que Mina Boys, progresara en tan poco tiempo, en el manejo de la guitarra, y el talento que tenía para componer sus canciones. Pero todo tenía una explicación, era hijo de una  las grandes estrellas musicales de la época de 1940; y tenía una bonita guitarra negra en casa, bien conservada por su padre.

Movidos por la euforia de haber sobrevivido a la tragedia de la epidemia, animados también con la vuelta al “Cole” y encontrados con un joven de 17 años adiestrado en el arte de la música, todos a la mayoría de los jóvenes parecían haber contagiado un virus, que todos o casi todos, los que sí los que no; tomaron la decisión de aprender a tocar la guitarra.

Como no había posibilidad de adquirir ese instrumento en ninguna parte de la isla, los jóvenes optaron por fabricarlas con árboles de Ceiba el “Oja”: o el “cumbil”, dándoles figura de una guitarra, luego de colocar tablex o contreplaqué detrás, y poner cuerdas de nilón o alambres, servían para que empezáramos a aprender con ellas el manejo y la técnica de la guitarra.

No me fue nada fácil, llevé dos largos años para poder sacar las primeras notas, pero con la suerte y la ventaja de que la primera noche del primer día de haber conseguido mi propósito y objetivo, pude tocar una o dos canciones del gran ”MINA BOYS”. Tanto fue así que a la mañana siguiente mi madre me preguntó si era yo el que tocaba o era Mina Boys, al contestarla que fui yo, ella me dijo una palabras de bendición, a que yo siguiera y que algún día eso pudiera hacerme grande y poder hacerme llegar lejos.

Al principio tocaba y cantaba canciones de los demás grandes; pero al primer mes, ya pude componer mi primera canción titulada “A BALU”, seguida del Crucero Manjôb y Aparatu TETE y CATE.

Después de esas tres canciones me vine, ame trajeron a Malabo a venir a salvar la cosecha  en tiempos de Macías. A partir d entonces, se me abrió el camino debido al tiempo, a la época y de las circunstancias en que se vivía, y por pensar en las últimas palabras de despedida de mi madre, de no sabes si algún día nos volveremos a ver, pude componer mi primera y exitosa canción titulada “TABA ESTATAL” que tuvo un gran éxito y me abrió el camino para seguir componiendo canciones, hasta que al día de hoy, puedo presumir de que en mi palmarés tengo más de cien canciones compuestas algunas de gran éxito,

Internacionalmente he viajado a varios países, tales como; España, en Europa, por cinco veces en áfrica: Camerún, Gabón, Ghana, Congo, Argelia y Senegal; en Asia; China y Corea, también he estado en Sao Tomé, todo ello gracias a mi música. He representado y con orgullo y éxito la música tradicional annobonesa, pero nunca he olvidado de que antes de mí ha habido grandes maestros de los que he mencionado anteriormente a los que tengo un gran respeto, porque ellos estuvieron antes.

Yo desde aquí, quiero agradecer profundamente y con toda sinceridad a todos esos jóvenes que han pensado en mí, honrándome con un gran “Homenaje” y pensando que, para que nuestra música quede grabada un vídeo, que creo será de mucho valor, porque servirá para que nuestros hijos y nietos conozcan el patrimonio cultural de nuestro pueblo “Sana Ntoñi Palé” (AMBÔ).

Quiero darles las gracias también, porque creo que para tomar esa decisión no fue cosa de noche a la mañana. Habrá habido muchas sentadas y debates para creer que merece la pena y que hay que dar un paso adelante.

Muchos creen que para hacer algo igual hace falta tener mucho dinero, otros piensan que no hace falta porque no encuentran ningún beneficio en ello, por eso quiero agradeceros una vez más, a los que no pensáis igual porque hay un dicho que reza así : “ hace más, el que quiere que el que puede” y pienso que vosotros no podéis; sino que queréis. Gracias

 

Quiero finalizar poniendo algunos de los títulos de las canciones que he compuesto hasta ahora.

1.- A Balu                                                                 20.-Celestina

2.- Crucero Manjôb                                                21.- Ashi memu(Celesmaga)

3.- Aparatu TETE cu CATE                                     22.- Budu-Salu

4.- TABA´A –Estatal                                                23.- Justipema

5.-Florentina                                                           24.- Do, re, mi, fa

6.-Alfonsina                                                            25.-  Amor a Maricarmen

7.- Na mina miye mushê                                      26.- Paciencia Vida mía

8.- Ope van van                                                  27.- Sufrirmentu Toñi Mébana

9.- Sissi membô                                                  28.- Amigo Rose

10.- Lalu-Lalu                                                      29.- Amor y Tristeza  (83)

11.-Anu-setu                                                      30.- Mensêba Lôlaf   (95)

12.- Má Fidel                                                      31.- Bô môh bela

13.- Noky                                                            32.- Jodán Cumpé

14.-Oheza bó lajabay                                       33.- Tita Nicolas

15.- Niña Beta                                                   34.- Cupa vín

16.- Djingo- gôspôl                                           35.- Danch

17.-Los cuatro                                                   36.- Amor Predestinado

18.- Don Simón                                                 37.- Flrentina mú

19Pui Sen josol                                                  38.-Camila

39.- Cinta Macalanga                                        40.-Milavitri

41.- Mábodji´i                                                     42.- Rimenbiadita

43.- Carrustrita                                                  44.- Maestro Franco

45.- Papa Salle Jhon                                          46.- Chico chicaya (los grandes)

47.- SIHO-Guy Maurette)                                 48.- AVI MALI (LUGA DA AMBÔ)

49.- Soya güa cu bó (oh, T.)                              50.- Mami-bó sa me ngansejà?)

51.- Tende damu                                                 52.- Comando Video

53.- Chiky  Bandico                                             54.- Isabelita y Jhosemia

55.- Name dambo-dojay                                    56.-Yo canto a mi guitarra

57.- Pinchu Sida                                                   58.- Afala Suerte

59.- Canguro                                                        60.- Jamadamu Nando

61.- Pinchú Ambô                                               62.- Nna Baga Ambf

63.- Pinchú Nnamine  Manta                          64.- Sonita

65.- Namine Manta Se nno sa                        66.- Tá Jada gol-pah

67.- Pôjo malán                                                 68.- Los muertos muertos están

69.- Mundu se sa shimafan wan lávul          70.- Africa 2000

71.- Ambô sque moh puvil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *