annobonesacultura

Annobón arrima los hombros y busca

Annobón arrima los hombros y busca su identidad lingüística y cultural. Debe ser el título de un ensayo que resumiera la mesa redonda del domingo, 23 de febrero de 2020, en el patio del recinto escolar Las Palomas, donde han acudido alrededor de 50 personas, entre niños, jóvenes y mayores; mujeres y hombres.

Debate Annobón identidad lingüística y cultural

La apertura del debate o jornada comenzó con “puntualidad meridiana”, ja,ja,ja.😁  Esta es una gracia que me he permitido, bueno, a lo que vamos… la cuestión es que el debate comenzó a la hora predicho, las 17:00 (5 de la tarde).

El profesor, el Sr. Zancusu Nanandji Lolo, abrió el fuego recordando el tema central del debate: la situación actual del “Fá D’Ambô”.

Annobón, la cual recibió el “regalo” del, fa d’ambô, no ha de quedarse muda ante la situación actual del mismo. Que, al igual que nos pide el título de la mesa, “arrimemos el hombro en busca cada cual de la identidad lingüística y cultural del pueblo Ambô.”

¿Quiénes Compusieron la Mesa, Annobón Arrima los Hombros y Busca su Identidad Lingüística y Cultural?

 

La mesa estaba compuesta por: Ana Malia, Nanay AHU, Zana ABOBO (mama de Iris) y Zancusu NANANDJI, este último, como moderador.

Para que la intervención fuera más nutrida se admitió el español como lengua auxiliar de debate, mientras el Fa D’Ambô fue considerada como la lengua central de expresión, razonamiento y comunicación y, por consiguiente, de debate. Como estrategia de trabajo, la mesa moderada por el Sr. Panadés (Zancusu), trató de dar pinceladas y razonamientos hacia la visión global del uso de nuestra querida lengua.

 

El debate de la mesa redonda, organizada por BLANOV y FILOTXIGA con motivo, (como he dicho más arriba) del día internacional de la lengua materna, discurrió con momentos interesantes, originando, efectivamente, un ambiente de diálogo abierto con temas variados que iban saliendo por el propio dinamismo del debate, y… finalizo o terminó con unas vibrantes intervenciones del público asistente.

En definitiva y conclusión, los ponentes fueron hablando y debatiendo de la situación actual del fa dambô. 

 

¡Ah! Y recuerda que si no pudisteis ir  por estar lejos o por cualquiera otras causa, siempre puedes gracias al gran NánãyMenemól ,  leer más abajo un resumen de todo lo acontecido en la “mesa redonda”.

O si lo prefieres, puedes descargarlo y tenerlo disponible desde aquí  👉   y…, leerlo con todo el tiempo del mundo donde prefieras.

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [1.18 MB]


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *